Resumen del 2019

Esta vuelta al sol que acaba hoy ha sido realmente un año intenso. Normalmente el último día del año no dedico tiempo a mirar atrás. Solía ser el día en el que realizaba y verificaba copias de seguridad en el trabajo, además de comprobar que todo iría lo mejor posible en el año siguiente. Ya es una labor que no hago en el periódico que ahora cuenta con servicios centrales en el grupo. Este cambio es uno de los hitos más destacados de este año. En este resumen, no están todos los que son, pero son todos los que están.

Enero

El año empezó con un accidente, tenía el firme propósito de dejar la vida sedentaria (muchas veces estresante pero muy sedentaria) haciendo ejercicio desde el primer día y me dejé un trozo de mí en la tierra en una caída que me dejó cojo y en la que afortunadamente no me rompí ningún hueso. Empezar a recuperar la forma física y abandonar el sedentarismo ha sido uno de los no conseguidos de este año. Aunque no hay que empezar los propósitos el día 1 de enero, más adelante comentaré algo sobre esto, lo cierto es que no lo he hecho.

También recibí un premio muy especial otorgado por votación popular. Factoría de Emprendedores, un programa de radio semanal en Las Palmas dedicado al emprendimiento y la transformación en las organizaciones convocaba los premios Hacedores del cambio y tuve el enorme privilegio de que la gente votara por mí a título individual.

¡Muchísimas gracias!

Como organización el premio recayó en la asociación Mentor Day. Sinceramente me emocioné cuando dijeron mi nombre porque es un premio al reconocimiento del trabajo realizado durante años dando a conocer esas historias que merecen la pena de nuestro talento y emprendedores. En la edición de este 2020 ha recaído en Juanma Romero, conductor del programa Emprende TVE. En la fotos con Presen Simón, Carlos Jiménez, Jésica Barrios y Jaime Cavero (los que fuimos de Tenerife al evento).

Un pequeño inciso para los que desarrollan videojuegos en Canarias. Es un sector que tiene que consolidar los primeros pasos que ha dado localizando estudios en la/s isla/s. También para los “indies” que trabajan aquí como Fire Circle Games que presentaron su juego Blacksmith en Conéctate al día.

Ellas y eSports. Una de los objetivos que me he marcado ha sido el dar la visibilidad que se merece al género femenino. Bien como emprendedoras, bien como científicas e ingenieras. Y este es un ejemplo concreto, Amazonas, female esport team. ¡Muy cañeras!

Febrero

Este mes está marcado porque marca el inicio de una nueva etapa en mi trabajo “real”. Prensa Ibérica toma el control del periódico El Día, formando parte así del segundo grupo de comunicación de España. Me enteré de casualidad porque estaba alargando la jornada y acabando en crear una máquina virtual. Desde entonces

Este mes está marcado porque marca el inicio de una nueva etapa en mi trabajo “real”. Prensa Ibérica toma el control del periódico El Día, formando parte así del segundo grupo de comunicación de España. Me enteré de casualidad porque estaba alargando la jornada y acabando en crear una máquina virtual. Desde entonces han sido meses intensos tanto por el trabajo, sus cambios y apoyar, en mi ámbito, con el fin de acelerar al máximo la transición. No sucede todos los días un cambio como este, así que tocaba aprovecharlo. Un intenso aprendizaje en el que he conocido a buenos profesionales que conocen su oficio.

Tras un 2017 realmente agotador y un 2018 que sirvió para recuperarme en parte, en 2019 he vuelto a disfrutar de la plétora de eventos, foros, festivales y encuentros que tenemos en Canarias. En algunos casos escribiendo crónicas, o haciendo entrevistas que han podido leer en el periódico, como Hackron, el encuentro de referencia en Canarias y uno de los más destacados de España en ciberseguridad. No solo se trata de la calidad de estos foros, sino de reencontrarte con amigos con los que comparto profesión y parte de nuestras vidas.

En este mes me gustaría destacar al equipo de FLL del Hispano Británico que consiguió clasificarse para la final nacional con el hándicap de ser pocos (y fueron recibidos como héroes por sus compañeros). También me reencontré con Isidro Quintana que llevaba un tiempo desaparecido porque estaba trabajando en algo nuevo y disruptivo. Quién decide emprender sabe que no es un proyecto, es una forma de afrontar la vida.

2019 es mi año de formación Blockchain. Dos cursos, uno de ellos introductorio organizado por Incyde e Intech Tenerife. El segundo, el Programa Ejecutivo de Blockchain impartido por la EOI.

Marzo

Disfruté con la inauguración de la nueva sede del estudio de animación 3Doubles. Amplios y con posibilidad de seguir creciendo. Que en dos años una empresa se vea obligada a mudarse tres veces por ampliación de plantilla es una gran noticia para todos.

Aún sin saber que era el penúltimo mes de Conéctate al día en Radio El Día y el espacio de tecnología y emprendimiento en la televisión de El Día, seguíamos dando espacio a ellas y ellos. Dimos a conocer Women Techmakers, un ejemplo más del camino hacia la igualdad, HackUP un hackaton organizado por Factoría de Cohesión, que devuelve este formato últimamente abandonado a Tenerife y, además, es el primero creado aquí dedicado a la economía azul. Fui jurado de este primer concurso y realmente fue muy interesante ver qué problemas querían resolver los más jóvenes, allí presentes. Demuestran sus inquietudes y desvelos. No quería dejar atrás las entrevistas en radio y televisión a Pedro Andueza, presidente de AJE Canarias, que se mojó en el cisma tinerfeño entre asociaciones y que hizo valer el joven talento empresarial en las islas. Acabó siendo este año vicepresidente de la asociación nacional.

+300 espacios en televisión. Cientos de personas han dado a conocer sus proyectos e innovaciones. El primer medio de comunicación que ha presentado eventos que después se han convertido en tendencia. Un hito que bien se merecía una tarta. Un gran trabajo posible gracias a los directores de la televisión en estos años y, especialmente a Mariam Moragas, una gran trabajadora con todo el programa a sus espaldas.

Abril

El mes del cese de emisiones de radio y televisión en El Día y, por lo tanto, de los programas y espacios que compartía con la audiencia. Sin embargo, no contar, de momento, con estos formatos no quita que siga participando, viendo y tomando notas del emprendimiento que se desarrolla en Canarias. En el periódico El Día adelanté la llegada de Drakhar Studios, un estudio de videojuegos, que llega a la isla con prácticamente toda la plantilla para quedarse y crear un título para una multinacional de EEUU. Ahora que lo pienso, no es el único y aún no lo he contado OMG.

En este mes se celebro HackUP, el hackaton sobre la economía azul, en la casa de la juventud de Santa Cruz de Tenerife. Y también entre las historias aún no contadas al público de las islas está el resultado del trabajo de Rodrigo Medinilla, un crack (me cuesta utilizar esa palabra) que ha trasladado su magia a B Water Studios, uno de los grandes estudios de animación con sede en Tenerife. Tampoco he contado esa historia…

PD: Es mi objetivo publicar toda la hemeroteca generada tanto en Conéctate al día como en el espacio de tecnología. Si alguien quiere un contenido en concreto, puede pedírmela por correo electrónico o en Twitter.

Mayo

Mes de elecciones (de tantas…) y de buenas noticias. Factoría de Innovación fundada por Eduardo González, con Zulay Rodríguez como directora de estrategia, estrenó sede por todo lo alto, con representación de entidades públicas y privadas. Una buena noticia para todos y una gran labor formativa que están realizando en Tenerife. Comparten sede con Drakhar Studios, por lo que no solo forman, también muestran que son estudios prácticos que llevan directamente a un puesto de trabajo.

En la cima de España. Durante estos meses he estado disfrutando de las excursiones que realiza Teleférico del Teide. Una de tantas actividades que los que vivimos aquí no llegamos a conocer bien. Todos los meses durante este año habrán podido leer en el periódico cómo las he vivido. En esta ocasión me acomparon el subdirector del periódico, Jorge Dávila y el fotógrafo Andrés Gutiérrez (que parecía una gacela en el ascenso a pesar de ir cargado de material para las fotografías). Quise llevar la camiseta Yes we Fight de la comunidad y contenidos que dirige Jota.

Este mes se celebró el primer encuentro en Canarias de impresión 3D en el capitalino coworking Arca de Babel, 3D printer party Canarias de forma simultánea al que se celebra en la península. Imprimieron un R2-D2 a escala natural. También se los conté en el periódico.

En otro post compartiré lo publicado en el periódico durante este pasado año.

Junio

Presenté junto a la presentadora Yaiza Diaz la Jornada sobre Ciberseguridad organizada por Velorcios Group. Un encuentro profesional con mesa redonda final en la que se compartió la realidad de las empresas a la hora de asumir su responsabilidad en la ciberseguridad. Algo que va mucho más allá de tener un antivirus. Sin vender la moto. Realidades.

Curiosamente fue un mes en el que volví a mi universidad por diferentes motivos. Entre ellos, la jornada fundacional del Club de Finanzas de estudiantes de la ULL, cofundado por Luz Esther Pérez Alberto a quién ya conocía. Gratamente sorprendido por su calidad, profesionalidad y visión de continuidad. Después del verano organizaron un nuevo encuentro y se realizarán de forma regular. También estuve en el demoday de Explorer, organizado por la ULL y “powered by” Santander. Entre los presentes, Wilfredo Asumu con su proyecto Akara que no obtuvo premio pero ha conseguido acabar el año finalizando con éxito su campaña de crowdfunding (también aporté).

Pude conocer al villero Isaac Hernández, director de Google Enterprise para España y Portugal, durante la conferencia y mesa redonda La llegada de la Tormenta Perfecta al mundo de la Tecnología, organizada por la Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación. Sacó tiempo para compartir en El Día la visión del futuro que está por venir.

Julio

Un mes triste en parte. Por primera vez en muchos años por motivo de trabajo no pude ir a TLP Tenerife. Seguí disfrutando del Teide y de su observatorio para poder escribir que se siente y puede aprender en estas actividades.

BoxLab 4.0 demostró que los programas de apoyo al emprendimiento de la Cámara de Comercio están diseñados para apoyar a la economía. Emprendedores que crean productos para tener su propia empresa, o crear spin-off de productos ya existentes, como el mojo en monodosis. Uno de los participantes también colabora en un proyecto emprendedor que pude conocer a finales de año, los relojes RzR.

A final de mes empecé a practicar fotografía y conocer mejor la cámara que me había comprado hace tanto tiempo. Aproveché para hacerme con un objetivo para panorámicas sabiendo que tenía los billetes para el viaje a Islandia. De paso volví a empezar a caminar, aunque lo tuve que dejar casi enseguida por falta de tiempo.

Demoday de los proyectos del Programa Ejecutivo Blockchain de la EOI. Tuve la suerte de participar en un grupo cuyo trabajo seguro que será noticia en 2020. Al tiempo.

Agosto

Los eventos no paran ni en agosto. Candelaria Drone Festival repite y sitúa al municipio como la referencia en el Archipiélago. Bravo por su creador, Andreu Ibañez, y el consistorio que mantiene este festival, cada vez más amplio en su formato. Entre los asistentes, Air Drone 360. Unos cracks que han trabajado con los grandes del cine, las series, la publicidad…

GDG Tenerife celebró #SummerTech19 en el que pudimos ver, entre otros, sobre bots, Typscript, tests y los avances del Cabildo de Tenerife gracias a Kubernetes y GO. Un par de temas pendientes es profundizar mi aprendizaje más en estos ámbitos. Buen humor

También hubo momento para el reencuentro con unos grandísimos profesionales y, en más de una forma, visionarios.

Una de las gratas sorpresas del año emprendedor llegó al conocer a Elsa Rodríguez, que lidera la estrategia de Tenerife Work & Play y se nota. Ha dado un impresionante giro en el que empieza, por fin, a moverse y conocerse mejor la comunidad de nómadas digitales en la isla y, al mismo, tiempo, dar a conocer a la isla en otros lugares que son fuente potencial de este tipo de ¿turismo? que puede aprovechar tanto nuestras ventajas.

Este mes también me convertí en inversor en una startup, Triple O Games. Lo estudié bien y conozco a uno de los dos promotores, Isidro Quintana. El proceso de valorar el proyecto bien merece una publicación porque no fue sencillo. Lo hizo por su experiencia pasada en Promineo Studios, quién le acompaña en el viaje, Ricardo Varela, y algunos detalles de su primer producto. La ronda de inversión se realizó en Adventureros, la primera Plataforma de Financiación Participativa autorizada y supervisada por la CNMV en España. Su CEO también es conocida en Canarias, Yael H. Oaknin.

Buenísimos los bicacos cosechados

Septiembre

Mes de bodorrio de carnaval de dos amigos a los que les deseo muchísima felicidad. Pero sobre todo en el que puede disfrutar de unas necesarias vacaciones en el que hasta rompí algunas de mis propias reglas, y cumplir uno de mis objetivos vitales, ver auroras con mis propios ojos. Uno de cada tres días del viaje a Islandia ofrecieron este regalo para los ojos. También pude sentir lo que solo había visto en libros de historia, un glaciar, al menos algunas de sus lenguas. País de paisajes hermosos, en ocasiones muy parecidos con los de Canarias, con una historia de vikingos colonizadores. Miles de fotografías por seleccionar, organizar y aprender a sacarle partido al formato RAW.

Una buena noticia que contamos en primicia en El Día fue el rodaje en Tenerife de un fan film de Star Wars, un corto o película inspirado en la saga, financiado mediante crowdfunding. Una herramienta útil para hacer realidad proyectos y servicios. En este caso, la historia de uno de los soldados imperiales que empezó el día formando parte del Imperio Galáctico y acabó con la república como nueva forma de gobierno. Lo mejor, que Seed of Light, A Star Wars Collateral Story, intenta crear comunidad de creadores.

Octubre

Pilas cargadas y a seguir disfrutando con los eventos de cultura digital, tecnología y emprendimiento. La Cátedra Big Data, Open Data y Blockchain de la ULL celebró su primer acto público en el que se convocó a la comunidad universitaria, instituciones y empresas. Representantes de todas ellas acudieron y me ayudó a completar un reportaje para el periódico que detalla los primeros pasos del uso de esta tecnología en Canarias. Acostumbrado siempre a mostrar a los demás, un amigo me robó una foto en pleno trabajo. También disfrutamos de un nuevo demoday en Mentor Day en el que me puse al día con José Navarro, creador de los emojipitchs.

Noviembre

Si hay algo que disfruto es conocer la historia que hay tras cientos, o miles de horas de trabajo de los emprendedores. Ricardo Zamora es ejemplo de ello con su reloj Tecoron (relojes RzR) creado de caja y correa creados con fibra de carbono, democratizador (aunque no para todos los bolsillos) de estos complementos que valen miles de euros.

Géiser es un encuentro fabuloso. Nació en Puerto de la Cruz, creado por Biplaza, era un outsider en lo que en 2015 se entendía como emprendimiento. Si ha llegado hasta el Auditorio convirtiéndose en un nuevo TecnológicaSC, capaz de despertar el interés en much@s de los que nos interesamos por nuevas tendencias, es gracias a que ha evolucionado. Un post se merece ver cómo han cambiado el tono y estilo de las ponencias. El tono y contenidos siempre conciencias y semillas de conocimiento. Que Bosco González no deje de presentarlo, por favor. Sirvió de escusa para dar a conocer a David Alayón. Una de las materias grises que emigró, forjando una carrera de innovación, incluso en Inditex. Pudo compartir como la mejor forma de crear responsabilidad social corporativa es convirtiéndola en negocio. Cuando escuchas su discurso, no puedes pensar de otra forma, es lo más adecuado.

El mismo día, aunque en horario de tarde, se estrenaban las nuevas oficinas de Edosoft. Céntricas, capitalinas y muy chulas. Muchos puestos de trabajo y con bastantes caras conocidas. Estaba a rebosar de profesionales de las TIC en Canarias.

Participé en Las Palmas de Gran Canaria en la mesa redonda de la jornada La revolución del Big Data en Marketing & Comunicación, organizador por Canarias Comunica, Foro Canario de Comunicación. Como ponentes estuvieron Juan Merodio, profesional hecho a sí mismo que conoce el oficio e Ignacio Hernández Romeo, responsable de EpData en Europa Press con quién estuve intercambiando opiniones sobre la industria en la que trabajamos y, sobre todo, en cómo trabajar con los datos. Moderaba la mesa redonda en la que también estaba Úrsula Llanos, CEO de Oportunidades Canarias, la gran Esther Pérez Verdú. Debería de haber más personas como ella.

Diciembre

Un mes para no olvidar por varios motivos y de reencuentro conmigo mismo. Entre los momentos destacados, ver el final de una saga de 42 años con Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker, subirme en uno de los ascensores más interesantes, el que ha creado Lula González con La chica del ascensor y, por fin, tras dos años aplazándolo, correr la San Silvestre de La Laguna. Muchas caras conocidas, tanto participando, que ya había visto de su afición por el deporte, y otros mirando este espectáculo popular. Aunque no estaba preparado, llegué a la meta, cerrando así una elipsis que empezó el primer día de esta vuelta al sol.

Entrega de orlas y clausura del Programa Ejecutivo Blockchain en el Cabildo de tenerife que ha sido posible gracias a Intech Tenerife.

¿Crees que me he dejado algo pendiente? Déjame un mensaje 😉

1 comentario

Deja un comentario