Propósitos para 2011 y una reflexión

Tengo más de 360 días para intentar cumplir una serie de propósitos que voy a compartir. Estos días también he estado un poco malo y me ha dado tiempo para reflexionar, para entender que sin saberlo mi entorno de aprendizaje ha ido cambiando en este tiempo.

Mis propósitos:

  1. Acabar de aprender los lenguajes informáticos y plataformas tecnológicas en los que me he iniciado en 2010.
  2. Dedicarle al menos media hora diaria a la lectura, una afición que tenía olvidada.
  3. Seguir desvirtualizando a conocidos de la Red y participando más de tantos proyectos y eventos interesantes que se desarrollan, especialmente los de Canarias.
  4. Intentar mantener a raya la bandeja de entrada de todas las cuentas de correo personales que tengo.
  5. Darme de baja de todos los servicios que alguna vez fueron interesantes, pero ya no lo son para mí.

Este último punto es el que me ha hecho pensar, aprovechando el tiempo que he tenido, en cómo ha ido cambiado mi forma de ver mi profesión. Hace unos años estaba suscrito a boletines relacionados con la programación y la administración de sistemas. Sin dejar de ser parte de mi trabajo y mi aprendizaje, ahora me interesan más otros temas más relacionados con otro tipo de conocimiento implícito en las TIC (y con el de mi doctorado). Internet ha permitido que la información ya no se encuentre en las enciclopedias físicas. Estamos haciendo que la realidad cambie tanto que en el proceso de su producción ya ha nacido vieja. Comenté hace poco en un foro que no hace falta que Facebook venda nuestros datos concretos, ni siquiera como masa de cientos de miles de personas, las organizaciones pueden obtener conclusiones de forma indirecta.

También en este 2010 he aprendido mucho sobre el nuevo mundo digital que está por venir. Cada vez es más apasionante la explosión que vamos a vivir de las redes sociales. Conocer dónde cuándo van a dejar de tener ese crecimiento en número de usuarios es fácil, tenemos el límite de usuarios conectados a Internet en el planeta. Sin embargo, la capacidad de poder relacionarnos, esa web 3.0 apoyado en técnicas semánticas que parece que por fin despegarán, parece que de momento tiene mucho camino para crecer. Hay una clara tendencias de crecimiento de servicios.

No puedo dejar atrás que este 2010 nos ha enseñado que el mundo de las Apps es apasionante, Apple ha marcado el camino, y Google no se le ha quedado atrás. Chrome poco a poco está cambiando las reglas del juegos de los navegadores y parece que vuelven a ganar los dos. Uno gana en venta de productos, el segundo en el crecimiento de la web, que es su lugar para la publicidad.

Deja un comentario